Acné: Lesiones en el Rostro y en la Autoestima

 
No debes de esperar a tener tu rostro lleno de espinillas para empezar a tratarlo. Es muy, muy, pero muy importante que seas paciente porque si ya te encuentras con varias espinillas, los resultados del tratamiento (cualquiera que sea) no los verás día con día, sino mes a mes.

    El acné tampoco debe considerarse como algo que se va “solo” porque en realidad es una enfermedad crónica que necesita de cuidados y-o medicamentos durante años. No tiene una cura definitiva, solo puedes controlarle, pero si te descuidas los brotes volverán a surgir.
-Imanten gracias a Revista Glamour Brasil.-


I. Acné no inflamatorio:

    Es el más fácil de controlar por medio de una rutina adecuada a tu tipo de piel y con limpiezas faciales cada 21 días - 28 días (idealmente).

En esta categoría se encuentran:

1. Comedones: 

    Puntos ciegos, puntos blancos, son esas espinillas pequeñitas que sientes cada que te lavas el rostro, difícilmente ves en el espejo, pero te causa mucha incomodida. Al extraerlo su consistencia es viscosa.
Imagen gracias a First Derm 


2. Puntos negros: 

    Son comedones abiertos, es decir obstrucciones de los poros debido a la producción de sebácea y se tornan en negros por la acumulación de melanina. Cuando lo extraes, tiene una consitencia dura y podría parecer una semilla diminuta, y a veces solo se logra extraer por partes. Lo importante es que no vuelve a salir, bueno, al menos no en el mismo lugar. 

Imagen gracias a HOOGSTRA


Un extra: Filamentos Sebáseos 

    ¿Los fil qué? si, los filamientos sebáseos, los parientes de los puntos negros, es por ello nos vamos a extender más en estos.
Se encuentran normalmente en el área de la nariz, los extremos de esta y el entrecejo. Son poros que se obstruyen diferentes factores como la suciedad el sebo,  entre otras cosas y por ello hacen que se duplique su tamaño y por eso se confunden mucho con los puntos negros. Lastimosamente, dejame decirte que no puedes deshacerte de ellos para siempre, ya que se volverán a llenar en un promedio de treinta días. Lo que sí puedes hacer es llevar tu rutina de cuidado del rostro según tu tipo de piel y así mantenerlos limpios por más tiempo y aplicarte productos con ácido salicílico al 2% como máximo. 

Casi lo olvidaba, la consistencia de estos al extraerlos es similar a la de los comedones, es decir, viscosa, esa es otra forma de diferenciar a los puntos negros de los filamentos. 
Imagen gracias a VIX



II. Acné inflamatorio: 

    Este tipo de acné es grave ya que las lesiones tienden a ser más grandes y dolorosas. Lo mejor es que consultes con un dermatólogo para controlar este tipo de acné, estas lesiones NO debes tocarlas porque seguro te dejara cicatrices si intentas “deshacerte” de ellas.

En esta clasificación se encuentran:

1. Pápulas: 
    Son coloquialmente conocidos como barros. Estos no presentan pus, pero el área afectada se enrojece y a veces se inflama. Causar un dolor leve cada que te lo tocas con los dedos; podrían convertirse en pústulas, nódulos, quistes o mantenerse como un leve mal estar. Algo que puede ayudarte a disminuir el tamaño es colocar un cubito de hielo cubierto con una toalla delgada y masajear el área, pero sin lastimar, recuerda que el hielo también quema la piel. 


2. Pústulas: 
      Estas lesiones pueden variar en tamaño pero es fácil reconocerlas porque hay una zona con blanca y-o amarilla (pus) y son muy sensibles pero nunca sé deben extraer porque lo único que conseguirás será EXPANDIR LA BACTERIA DEL ACNÉ. 
Existen dos productos que pueden ayudarte a disminuir las pústulas. Primero: los parches hidrocoloides que puedes adquirir con nosotros. Lo segundo: alguna crema con peroxido de benzoilo, que puedes buscar en farmacias. 
Imagen gracias a Depositphotos.com

3. Nódulos y Quistes: 
    Son lesiones en forma de nudos o de gran tamaño que aparecen predominantemente en las mejillas y/o el cuello. Necesitan un trato especial con antibióticos orales y tópicos, que solo un dermatólogo puede recetar la dosis según sea el caso. También deberás pasar por diversos procesos dermatológicos como micro-dermoabrasiones, peelings para que no te queden marcas de por vida. 




    El conocer el nombre exacto de las lesiones o espinillas te ayudará a conocer qué tan grave es tu problema y también te ayudará a saber qué tratamiento es el más adecuado para ti. 

IMPORTANTE: Entre otras cosas a considerar del acné. Este tema no siempre es cuestión estética, porque nuestra piel es el reflejo de como tenemos nuestro interior. Podría ser que algo no esté funcionando adecuadamente en nuestro organismo.

Se recomienda tomar mucha agua, alimentarse balanceadamente y hacer ejercicio. A veces el acné es una enfermedad que no se puede tratar por separado; debe ir de la mano de cualquier del tratar cualquier otro posible padecimiento como ovarios poliquísticos, sobre peso, entre los padecimientos más comunes. Así que lo ideal es que visites a un doctor general de confianza o directamente que busques atención con un dermatólogo.

Ojalá esta información te haya sido útil y si sabes de alguien más que también podría interesarle, por favor compártela

Recuerda, ¡no te desesperes! Ámate, consiéntete e infórmate, que todo tiene solución.

Atentamente, el equipo de Sóma & Animo. 

Comentarios

Entradas populares