¿Ansiedad? ¿Qué es realmente?
Antes que nada, ten en cuenta que este articulo será mucho más largo de lo usual, pero muy informativo, ya que todo lo que leerás a continuación se ha redactado con fundamentación científica, conocimiento y opiniones de profesionales de la salud, pero con un lenguaje coloquial para que todo aquel que esté interesado pueda comprender sin sentirse frustrado o ni más confundido.
![]() |
| Imagen gracias a pngtree.com |
Para comenzar...
Déjame contarte que la ansiedad NO es un sentimiento. Si alguna vez has escuchado decir a alguien que es un sentimiento o peor aún si tu creías eso, desde ese momento debes darte cuenta (sin la intención de ofender a nadie) que no se sabe mucho del tema.
Entonces ¿Qué es?
Es un mecanismo o procedimiento de defensa que manifiesta tu cuerpo para ponerte alerta de algún peligro que se originará en el futuro, es allí donde entran sensaciones de miedo y también puede causarte preocupación [pero cumple una funcion necesaria] debido a que te permite sobrevivir de X o Y situación de riesgo. Es por ello que la gente tiende a creer que es un sentimiento o le confunden con miedos irracionales, pero no es así. De nuevo y para que quede claro, la ansiedad es un mecanismo de defensa que se manifiesta en el cuerpo ante una situación de peligro.
Existen dos tipos ansiedad digámoslo así, la ansiedad buena, y la ansiedad mala que es la que se conoce como trastorno de la ansiedad y es así como diferenciaremos a una de la otra. Ansiedad (buena), trastorno de la ansiedad (mala). Es muy pero muy común que la gente asocie la palabra trastorno como algo "denigrante", esto pasa cuando no conocemos el verdadero significado de las palabras, es debido a la falta de información que tendemos a interpretarlas a través de nuestro conocimiento empírico, es decir, asociamos tales palabras con experiencias propias o ajenas que nos resulten familiares.
Bueno, como seguramente te estás preguntando, ¿y qué es un trastorno? bueno, para ahorrarte la búsqueda de la definición de trastorno en San Google, aquí te va, según la psicóloga salvadoreña y activista por la salud mental Dina Semsch, durante su programa radial Miércoles de Charla con Dina Semsch expresó: "el trastorno, sirve simplemente para describir las sensaciones de anormalidad y de alteración de la salud en el que se encuentra una persona". En palabras más sencillas, el trastorno no es ninguna mala palabra, se utiliza para describir que algo no está funcionando como debería de funcionar.
Ahora que ya sabes qué es ansiedad, que existe también un trastorno de ansiedad, permíteme diferenciarte una de la otra a través de dos ejemplos.
Vas caminando por la ciudad, debes de cruzarte la calle y de repente ves que se aproxima un automóvil a toda velocidad, pero ya estas a media calle, es en ese momento que se activa la ansiedad, tu sistema de alerta, porque tu vida está en peligro, debido a esto vas a tomar la decisión de regresarte a un extremo o terminar de cruzarte la calle. Luego que tomas cualesquiera de las dos alternativas, una vez estando a salvo, tu sistema de alerta debe de irse relajando poco a poco por el hecho que el peligro ya pasó.
Por otra parte, tienes un examen o alguna entrega de un documento importante en el trabajo, tu profesor o jefe inmediato manda a llamarte, de repente por la simple idea que debes ver a solas a esta persona, comienzas a crear escenarios caóticos donde absolutamente nada bueno puede ocurrir a partir de eso. Entonces empiezan a surgir esas sensación de amenaza, tienes la certeza que reprobaste o que te van despedir además te sientes frustrado, triste, sin una salida, porque desde que te levantaste no ha sido tu día. Sin embargo, todos estos escenarios están solo en tu cabeza porque cuando finalmente llegas al momento de hablar con esta persona; es por algo que ni si quiera se te pasó por la mente. Ahora de nuevo te sientes tranquilo porque no ocurrió ninguno de los escenarios apocalípticos que te imaginasté.
No está de más mencionarte que el primer caso se presenta la ansiedad en el momento justo porque hay una situación real de riesgo y la estás presenciando justo en ese instante. Mientras tanto en el segundo trata sobre el trastorno, porque todas esas sensaciones caoticas en realidad nunca ocurrieron, solo se quedaron en tu mente, pero de alguna forma te afectaron, ya que estas desalentadoras escenas, inconscientemente, nos dicen que de este día en adelante seremos infelices.
Muchos de los traumas y trastornos que se manifiestan desde la adolescencia a la adultez se remontan a cuando éramos unos infantes, peroooo ese es un tema que se verá en una segunda parte de esta temática que precisamente tendrá que ver con el origen de la ansiedad.
Pueda que ninguno de estos ejemplos se haya adaptado exactamente a algúna manifestación de la ansiedad que hayas pasado, aún que, probablemente si te hayas logrado identificar con alguna de las descripciones de las sensaciones. Si te identificaste con ambos casos pero sobre todo con el segundo, déjame decirte que lo ideal sería que no te lo tomes como algo normal porque no lo es. Tampoco te alteres porque te tengo buenas noticias, es algo que tiene cura, y no, no tiene mucho que ver con "echarle ganas" a la vida o la situación que estés pasando, sino en que de verdad quieras encontrar una solución.
A veces sabemos cómo identificar qué es un ataque de trastorno de la ansiedad porque lo hemos protagonizado o presenciado y tendemos a tacharle como algo completamente malo. Lo que nos lleva a la conclusión, que no, no es algo malo, es algo que nos permite seguir vivos porque a través de ella identificamos amenazas, lo que es malo, es cuando nuestro sistema no está funcionando adecuadamente y nos produce estás pesadillas diurnas porque solo suceden en nuestros pensamientos.
Por favor ten en mente que:
No estás solo o sola, hay muchísimas personas que sufren de este tipo de trastornos. Quiero recordarte que es algo que tiene cura, siempre y cuando busques ayuda profesional, no porque no puedas hacerlo por ti mismo, sino porque te resultará más sencillo.
Por nuestra parte, eso es todo por hoy y como siempre desearte lo mejor, cuida mucho de tu salud física y mental. Ámate, consiéntete e infórmate, que todo tiene solución.


Comentarios
Publicar un comentario